Juegos para entretener a los niños en un cumpleaños (Segunda Parte)

Lunes, 11 abril 2011
Juegos para entretener a los niños en un cumpleaños (Segunda Parte)

Segunda parte de esta interesante nota, con un inventario de juegos súper entretenidos, y fáciles de organizar. Porque mantener entretenidos a los chicos en una fiesta de cumpleaños no es tarea sencilla, pero tampoco una misión imposible!!!


Embocando pelotas
A partir de qué edad: 4 años
Mínimo de Jugadores: 6
Materiales necesarios: Dos baldes y varias pelotas

Se dividen los jugadores en dos grupos y se hace una línea que no podrán traspasar. A un metro aproximadamente de la línea se colocan los dos baldes. A cada grupo se le entrega una cantidad de pelotas y tienen 3 minutos para tratar de embocarlas cada uno en su balde. Finalizado el tiempo, el grupo que haya embocado más cantidad de pelotas gana.

Escondiendo objetos
A partir de qué edad: 3 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Objetos a elección

Un jugador sale del cuarto donde se está jugando mientras los otros esconden un objeto, por ejemplo un zapato, un libro, un paquete de papas chips, etc. Cuando el jugador entra debe comenzar a buscar el objeto y los demás lo van guiando con las palabras FRIO, cuando está muy lejos del objeto, CALENTITO cuando está cerca y CALIENTE cuando está muy cerca. Una vez que lo haya encontrado, sale otro jugador y comienza el proceso nuevamente. Si lo que se esconden son golosinas, el jugador las obtiene al encontrarlas. Se puede establecer un tiempo, por ejemplo, no puede demorar más de dos minutos en encontrarla. También es una forma de entregar las sorpresitas al final del cumpleaños, de una manera entretenida.

Fábrica de palabras
A partir de qué edad: 6 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Ninguno

Los chicos deben sentarse en el piso. El animador deberá pronunciar una vocal o consonante a elección (si elige una consonante deberá emitirla sólo como sonido, sin que la acompañe ninguna vocal). Cada invitado, a su turno, tendrá que pronunciar una palabra que comience con esa letra. Si alguno no llegara a encontrar inmediatamente una palabra, el resto de los participantes comenzará a contar lentamente hasta cinco. Si transcurrido ese lapso el jugador continuara sin ocurrírsele ninguna palabra, deberá cumplir una prenda a elección del resto de los invitados.
Cuando los chicos son más grandes se puede hacer el juego un poco más complejo, por ejemplo que busquen palabras que empiecen con dos o tres letras: Ejemplo CA – Casa, camión, camino, calabaza, etc. También se puede pedir palabras que contengan tal letra o que terminen con tal otra.

Gallinita ciega
A partir de qué edad: 5-10 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Pañuelo para vendar los ojos

Este juego es un clásico de todos los tiempos. Consiste en colocar a uno de los niños vendado en el centro del salón. Despúes de haberlo hecho girar tres vueltas para marearlo un poco, la gallinita (o el gallito) tendrá que intentar atrapar a alguno de los jugadores, quienes deberán tratar de esaparse. Si logra capturar a alguno, aquel chico deberá cambiarle el puesto y se reiniciará la ronda. Como precaución, se aconseja tener muy en cuenta que el salón esté libre de muebles, artefactos eléctricos o calefactores, que puedan resultar peligrosos o causar el tropiezo de los participantes.

Globos voladores
A partir de qué edad: 4-10 años
Mínimo de Jugadores: 3
Materiales necesarios: Tantos globos inflados como participantes

El juego consiste en entregar un globo a cada niño y que deba mantenerlo en el aire sin que toque el piso. Para eso debe impulsarlo hacia el techo con las manos, con la cabeza o incluso soplándolo. Cada niño cuyo globo toque el piso es eliminado. El último jugador que queda es el ganador.

Juego de memoria
A partir de qué edad: 6-12 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Lápices y papel, bandeja con diversos objetos, repasador.

Los niños se sientan en ronda y a cada uno se le entrega lápiz y papel. En el centro de coloca una bandeja llena de objetos, tapados con un repasador para que los niños no puedan verlos. Alguos de los objetos que se pueden colocar son: un lápiz de color, una vela de cumpleaños, un autito de juguete, un hilo de color, unas llaves, una pelota de ping pong. Cuando el animador lo disponga, le quitará la manta a los objetos y los exhibirá ante los invitados, solo durante treinta segundos. Los chicos deberán memorizar la mayor cantidad de objetos que observen. Aún no podrán anotarlos. Luego de transcurrido el tiempo de exposición, el animador los cubrirá nuevamente. Los jugadores dispondrán de dos minutos para volcar en el papel todos aquellos artículos que hayan visto. Ganará aquel participante que, correctamente, haya escrito la lista más larga de objetos.

Juego de mímica
A partir de qué edad: 3 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Ninguno

Se le dice en secreto a uno de los participantes el nombre de un animal que debe imitar, sin emitir sonidos. El jugador que adivine de qué animal se trata pasa a ser el próximo imitador.

La anticarrera
A partir de qué edad: 6-10 años
Mínimo de Jugadores: 3
Materiales necesarios: Tiza o cinta para marcar el piso en lalínea de llegada

Los chicos deben ubicarse uno al lado del otro. A la señal de largada, todos tendrán que avanzar hacia la línea de llegada lo más lentamente posible. La única condición es que siempre estén en movimiento. El que se detenga, quedará eliminado. Para no extender demasiado el juego, conviene procurar que el trayecto a recorrer sea corto. El ganador será el último en cruzar la línea final.

La cola del burro
A partir de qué edad: 4 años
Mínimo de Jugadores: 3
Materiales necesarios: Cartulina, cinta

Se hace un dibujo en una cartulina de un burro o un caballito sin cola. Por otro lado se hace el dibujo de la cola y se le coloca en la punta superior un pedazo de cinta adhesiva (Es ideal una cinta que se pueda pegar y despegar) Se le tapan los ojos a uno de los participantes quien debe pegar la cola del burro en el lugar correcto. Se repite el juego varias veces y gana el jugador que logre colocarla en el lugar correcto. Una opción es hacer colas de varios colores y entregar una a cada jugador, de modo que van quedando todas pegadas, así después que todos los jugadores hayan participado se puede realmente comparar quién la colocó mejor, aún teniendo los ojos vendados.
Una variante es dibujar un niño al que un jugador deba colocarle los ojos, otro las orejas, otro la boca, etc. Observar el resultado será muy divertido.

La momia
A partir de qué edad: 4 años
Mínimo de Jugadores: 3
Materiales necesarios: Rollos de papel higiénico

Es un juego divertido ideal para cuando los invitados comienzan a llegar al cumpleaños. Se agarra un rollo de papel higiénico y se envuelve a uno de los niños como si fuera una momia. Cuando llega un invitado debe adivinar quiéne s el niño disfrazado de momia. Cuando adivina se desenrolla la momia y otro jugador se disfraza.

Letras locas
A partir de qué edad: 6 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Lápices y papel

A cada invitado se le entregará un lápiz y un papel. Luego, el animador gritará o mostrará carteles con 4 o 5 letras diferentes a su elección, con las cuales los chicos deberán crear una frase. Por ejemplo, si el animador dice o muestra las letras “H”, “F”, “U”, “C”, una frase posible podrá ser “hoy festejamos un cumpleaños”. Aquellos que, transcurrido el tiempo que se otorgue no hayan formado ninguna frase, deberán cumplir una prenda.
Si los niños son pequeños se puede en lugar de letras decir dos palabras y que ellos deban formar una frase donde estas palabras estén presentes. Ejemplo: Niño – Bicicleta. Una frase posible es: “el niño se cayó de la bicicleta”.

Sandwich de globos
A partir de qué edad: 5-10 años
Mínimo de Jugadores: 4
Materiales necesarios: Globos inflados

Para este juego es necesario que los chicos de dividan en parejas y formen una hilera. A cada par de jugadores se le entregará un globo que tratará de sujetar entre una rodilla y otra de cada compañero o entre la frente de ambos. Al comenzar la música, cada pareja deberá bailar tratando que el globo no se le caiga ni se le reviente. De lo contrario, quedará eliminada del juego. La pareja ganadora será la última que logre permanecer bailando sin que se le caiga el globo.

Teléfono roto
A partir de qué edad: 4 años
Mínimo de Jugadores: 5
Materiales necesarios: Ninguno

Los invitados deben sentarse uno al lado del otro. El primero inventará un mensaje y se lo transmitirá en secreto a su compañero. Este último, por su parte, se lo repetirá al oído de su compañero contiguo, quien, a su vez, deberá retransmitírselo al oído del que le sigue y, así, sucesivamente. Cuando el mensaje llegue al último participante de la hilera, éste tendrá que repetir en voz alta todo lo que acabó de escuchar. Probablemente, el mensaje original termine bastante distorisonado. Despúes de la primera ronda, se designará a otro invitado para que invente un nuevo mensaje. El juego continuará hasta que todos hayan tenido su turno.
Una variante es que sea el animador el que invente la frase y luego pregunte a cada niño que escuchó. Aquel que logre repetir la frase exacta será el ganador y será quien en la ronda siguiente invente la frase.

Calesita humana
A partir de qué edad: 8-10 años
Mínimo de Jugadores: 10
Materiales necesarios: Radiograbador

Este juego es ideal para chicos más grandecitos que ya comienzan a organizar bailes. Consiste en formar dos círculos, uno dentro del otro. Las chicas se colocarán en el círculo interior, con las caras hacia los chicos. Cuando empiece la música, los dos círculos comenzarán a girar en sentidos opuestos. Al detenerse la música, los chicos y chicas que quedaron enfrentados formarán pareja y tendrán que cumplir tres prendas a elección del resto de los participantes. Cuando ya todos las hayan cumplido, se pondrá música otra vez y comenzará una nueva ronda.

Fuente: Mibebe.com
Imagen: cuentosparadormir.com

Compartir esta nota en:
Edno23 Favit Svejo Twitter Facebook Google Buzz Delicious Google Bookmarks Digg